"

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Acepto

Tienda online de Zapatos

Datos curiosos sobre zapatos. Parte I

Curiosidades zapatos 1

Los zapatos como parte imprescindibles de nuestra indumentaria, poseen un origen y una evolución que al conocerlos, agradecemos a sus diseñadores, no solo por la adaptación adecuada a nuestra anatomía, sino por la variedad y el diseño justo para cada ocasión. Sin embargo, repasando la historia, hemos conseguido esos datos curiosos que para el día de hoy nos parecerían inimaginables, impensables, insólitos y hasta agradecerás su afortunada evolución.

Hoy en día existen cientos de modelos o tipos de zapatos, los cuales varían desde formas y colores, materiales, estilos y funcionalidad. Su evolución va desde los tacones a las zapatillas, las sandalias y las botas entre otros. Pero a pasado mucho tiempo para llegar a lo que conocemos hoy. Tomate un momento para que conozcas un poco mas de tu accesorio favorito.

Sabias que los tacones, primeramente eran de uso exclusivo de los hombres? , pues si, fueron los hombres los primeros en usar tacones en el siglo 10. Su origen se debía a que los  hombres que montaban caballos necesitaban tener en sus botas tacones con el fin de agarrarse bien de sus estribos. En la Europa del siglo XVII estos nuevos zapatos no tenían ningún valor, pero ese era justamente el punto. "Una de las mejores maneras de tener estatus social era a través de costumbres imprácticas", en la que la clase alta siempre usaba ropa poco práctica, incómoda y lujosa, para demostrar su estatus privilegiado. "No eran de la clase trabajadora y no tenían que caminar mucho".

Si vamos a la región de la Grecia te sorprenderá saber que, los zapatos de plataforma fueron usados por los actores griegos para indicar el estatus. Cuando los antiguos griegos organizaban obras de teatro, los trajes eran cruciales para identificar los papeles de cada actor. Los actores principales usaban zapatos de plataforma elevada, como símbolo de su superioridad sobre los actores cómicos, quienes usaban sandalias lisas.

Pero el merito de comenzar a usar tacones por las mujeres se lo debemos a Catalina de Medici, una mujer de la nobleza italiana que luego contrajo matrimonio con el rey de Francia. Ella fue la impulsora de la moda de los tacones en el siglo XVI. Catalina comenzó a usar tacones de cinco centímetros porque era de baja estatura.

En cuanto a los colores, ya desde hace muchos siglos también destacaban, por ejemplo en Roma, en donde el calzado indicaba la clase social. Los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.

Pero también hemos encontrado a los mas supersticiosos relacionados con el color. Por ejemplo, los zapatos de color blanco eran considerados de un color nefasto o de mal gusto en el Tibet. Por lo tanto, los zapatos blancos son considerados un tabú y es muy extraño encontrar una persona calzando zapatos de este color.

En cuanto al color negro,  Napoleón Bonaparte odiaba el utilizar zapatos o botas en color negro debido a que estos eran símbolo de mala suerte.

Hoy en día esto es totalmente distinto y el negro es uno de los colores más utilizado en el mundo del calzado y la moda.

 

Eli Fontalba

La revista de Moda Zapatosmania en Instagram

*

INICIO - SITEMAP

Zapatosmania.com - Calle Duque de Almodóvar 3, 11201 Algeciras (Cádiz, España). Tel: +34 682 027 947