"

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Acepto

Tienda online de Zapatos

El CTCR y Cauchos Ruiz-Alejos desarrollan las primeras suelas ignífugas libres de compuestos contaminantes

El CTCR y Cauchos Ruiz-Alejos desarrollan las primeras suelas ignífugas libres de compuestos contaminantes

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (España), CTCR, y la empresa Cauchos Ruiz-Alejos han concluido con éxito un proyecto nacional, pionero en el ámbito de los EPI´s, Equipos de Protección Individual, cuyo mérito ha sido la fabricación de suelas resistentes al fuego y libres de compuestos halogenados, es decir, la obtención de caucho ignífugo sin incorporar componentes tóxicos, empleados para este fin hasta el momento y, por tanto, no perjudicial para el medio ambiente y la salud. En este sentido, y dada la importancia del cumplimiento de la exigente normativa europea en el ámbito de la seguridad, el CTCR ha seguido exhaustivamente los requerimientos que impone la norma UNE-EN 15090:2007 donde se establecen los valores mínimos necesarios para que bomberos y forestales, entre otros, puedan disponer de calzado totalmente resistente a las llamas y, además, caracterizado por la ligereza, duración, agarre, comodidad y ergonomía.

Hasta el momento, el sector calzado no disponía de ninguna alternativa viable que permitiera la eliminación completa de los compuestos halogenados en soluciones anti-llama, o de algunos de sus sustitutos también tóxicos. Por ello, el Departamento de Nanotecnología del CTCR detectó la necesidad de desarrollar una solución ignífuga para caucho que mantuviera su alto porcentaje de seguridad, evitando el uso de aquellos compuestos que presentan riesgos para el usuario final y para el medio ambiente. Los cauchos resistentes a llama utilizados hasta el momento, daban lugar a la formación, durante la combustión, de subproductos cuya toxicidad incumplía la directiva europea. Así, la investigación desarrollada para tal fin se ha basado en varias líneas, que incluyen diferentes tipos de nanomateriales y otros sólidos inorgánicos con partes nitrogenadas.

De este modo, el CTCR otorga a la empresa Cauchos Ruiz-Alejos un plus en forma de valor añadido, ya que será pionera en la comercialización de suelas ignífugas sin efectos nocivos para la salud, permitiendo, a su vez, la reducción de contaminantes además de facilitar la valorización del reciclado de los pisos. Con esta línea, se cumple también un objetivo comercial, pues motivará la apertura de mercado en nuevos países donde la normativa en el uso de este tipo de compuestos es más restrictiva.

La revista de Moda Zapatosmania en Instagram

*

INICIO - SITEMAP

Zapatosmania.com - Calle Duque de Almodóvar 3, 11201 Algeciras (Cádiz, España). Tel: +34 682 027 947